Reuniones realizadas por el CSST

Se detallan las reuniones que ha desarrollado el CSST del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual.



AÑO 2017

1. Acta N°1-2017 Primera Reunión Ordinaria, realizada el 6 de enero 2017. 
La agenda a tratar fue: a) presentar el informe de accidentes e incidentes. b) Reformulación del plan de trabajo para elaboración del IPER -BASE c) Responsabilidad del CSST con relación al Síndrome de Agotamiento Profesional.
Primer punto de agenda: El encargado de los servicios de SST informa que nos se han presentado incidentes. Segundo punto de agenda: El encargado de los servicios de SST refiere que de su observación y consulta a los trabajadores y trabajadoras ha sido identificados como riesgos de la sede central: a) Paredes y techos inflamables, b) atiborramiento de cajas y archivos en oficinas y pasadizos, c) uso inadecuado de cafetera y hervidores que pueden ocasionar cortos circuitos e incendios, d) falta de una guardería para los hijos del personal en la sede central y e) síndrome de agotamiento profesional.  Tercer punto de agenda:Con relación a la responsabilidad del CSST en relación al Síndrome de agotamiento profesional, se informó de la aprobación de una directiva en la cual se asignan diversas responsabilidades a los miembros del CSST en la identificación y atención de las personas afectadas por este síndrome, a lo que se solicita revisar en tanto estas no constituyen funciones del Comité, siendo la función del mismo apoyar, mas no encargarse de una labor que demanda de especialistas en el tema. Acuerdos: 1. Mejorar el plan de trabajo del IPER tomando en cuenta las recomendaciones efectuadas por los miembros del CSST. 2. Que un representante de los/as trabajadores/as informe con mayor detalle sobre la directiva sobre el síndrome agotamiento profesional aprobada a fin que el CSST proponga mejoras.
2. Acta N°2-2017 Segunda Reunión Ordinaria, realizada el 29 de marzo 2017. 
La agenda a tratar fue la siguiente: a) informe del servicio de salud y seguridad en el trabajo. b) Plan de trabajo 2017, c) Directiva para prevenir el Síndrome de Agotamiento Profesional. Primer punto de agenda: No se pudo desarrollar este punto, en vista que la jefa de Recursos Humanos es un nuevo miembro integrante del CSST en reemplazo de la Sra. Sandra Elías. Los representantes de los trabajadores manifestaron su preocupación debido a que el PNCVFS no cuenta desde el mes de febrero con un encargado del área de Seguridad y Salud en el Trabajo, quien depende de la Sub Unidad de Recursos Humanos(SURH). Se informó a la nueva Presidente del Comité la Sra. Maricruz Molina Ayala, que la SURH que depende del área administrativa debe gestionar el reemplazo de este profesional. Segundo punto de agenda: Se informa a la nueva presidenta del CSST que el comité estaba organizado por comisiones, las cuales deben volverse a organizar, teniendo en cuenta que casi la totalidad  de los miembros de la institución empleadora han cambiado. Se planteó que una de las prioridades es contar con un IPER, mejorar la cobertura del registro de accidentes e incidentes y efectuar las capacitaciones que corresponden realizar cada año de manera obligatoria. Que para ello, es necesario que la SURH cuente con un especialista responsable de la salud y seguridad, el mismo que a la fecha no se cuenta.  Tercer punto de agenda: Se informó que el PNCVFS ha aprobado una directiva referente a la detección y prevención del síndrome de agotamiento profesional, documento de gestión que fue promovido por la Dirección General Contra la Violencia de Género que contemplaba diversas funciones y responsabilidades para el CSST. Sobre el particular, se ha pedido la revisión del mismo, en el entendido que el CSST puede contribuir al logro de los objetivos de esta directiva, pero no asumir funciones operativas, dado que el personal a cargo, tiene sus propias funciones y tareas propias del comité, como también las que corresponden a los términos de referencia de sus contratos laborales. Acuerdos: a) Recomendar a la Sub unidad de Recursos Humanos se inicien las gestiones para contratar los servicios de un especialista en seguridad y salud en el trabajo. b)  Convocar a otra reunión ordinaria para discutir el plan de trabajo. c) Efectuar seguimiento a la revisión y ajustes que se efectúen en la Directiva de prevención del Síndrome de Agotamiento Profesional, en lo concerniente a las responsabilidades del CSST. 

3. Acta N°3-2017 Segunda Reunión Ordinaria, realizada el 15 de mayo 2017. 
La agenda a tratar fue la siguiente: a) Informe de accidentes e incidentes, b) Solicitud de licencia de la secretaria del CSST y reemplazo de funciones. Primer punto de agenda:  El informes de accidentes e incidentes no se pudo desarrollar  debido a que no se cuenta con un encargado del área de seguridad y salud en el trabajo. En virtud de ello, se puso de manifiesto, la urgente necesidad de contar con un especialista que pueda realizar dicha labor.  Segundo punto de agenda: Aprobación de la solicitud de licencia de la secretaria del CSST siendo necesario que, durante dicho periodo, sea reemplazada en el desarrollo de sus funciones por otro miembro del comité, representante de los trabajadores. Acuerdos:  a) El CSST recomienda la rotación del psicólogo del CEM Comas, Sr. Germán Ruiz Trujillo, a la Sub Unidad de Recursos Humanos b) Se aprueba la licencia de la señora Teresa Viviano y se encargará al Señor Germán Ruiz, el cargo de secretario del CSST. 

4. Acta N° 4-2017 Cuarta Reunión Ordinaria, realizada el 20 de junio 2017. 
La agenda a tratar es a) Ausencia temporal de la secretaria del CSST, b) Informe del estado actual de la seguridad y salud en el trabajo, d) Propuesta de acciones a realizarse en el periodo 2017 e) Otras peticiones. Acuerdos: Se designó al señor Germán Cruz como reemplazo de la Señora Teresa Viviano. No se presentaron accidentes ni incidentes.

5. Acta N° 6-2017 Quinta Reunión Ordinaria, realizada el 14 de setiembre 2017. 
La reunión tuvo la siguiente agenda: a) Presentación de video promocional como material para inducción y difusión del Comité. b) Informe de avances implementación del IPER  (encuesta). c) Informe de implementación de acciones frente al SAP. d)Informe de accidentes e incidentes y e) Otras peticiones.  Primer punto de agenda:  Se presentó el video preparado por la secretaria del Comité que tiene por finalidad motivar a los trabajadores y trabajadoras a registrar sus incidentes y accidentes, el mismo que fue aprobado para ser difundido en el blog del CSST y además en los encuentros macroregionales. Así también, se presentó una propuesta de tríptico elaborado por el señor Germán Ruiz, material que tiene por finalidad dar a conocer las funciones del comité. Se acordó mejorar el material tanto en contenido y forma  con los aportes de los miembros y difundirlo también en los encuentros macroregionales. Segundo punto de agenda: El señor Germán Ruiz, como encargado de los servicios de salud y seguridad en el trabajo, presenta una propuesta de encuesta para el recojo de información que sirva de insumo para el desarrollo del IPER. La encuesta es revisada los miembros presentes a la cual se le efectúa aportes de forma y contenido aprobándose para su aplicación.  Tercer punto de agenda: Se informa que la Directiva de lineamientos para prevenir el SAP se encuentra en proceso de aprobación, y que contempla la creación del CEPASAP, como órgano que se encargará de brindar apoyo a las personas afectadas por el SAP e implementar las acciones preventivas que establece este instrumento de gestión, el mismo que reemplazará al actualmente aprobado.  También se informó que como parte de las acciones para trabajar el clima laboral, se ha incluido en el curso a distancia  “Hacia el fin de la violencia. Niñez, adolescencia y violencia basada en género en el marco de la mejora de los servicios de prevención y atención” dictado en la plataforma contigo, un módulo referido a las relaciones interpersonales que incluye contenidos y foro.  Los insumos obtenidos en el foro servirán como  información cualitativa para el desarrollo del IPER. Cuarto punto de agenda: El encargado de los servicios de salud y seguridad en el trabajo informa que nadie ha reportado en la ficha ningún accidente o incidente. Refiere que ha sido comunicado de actos inseguros ante los cuales se ha actuado inmediatamente. Quinto punto de agenda:   El Señor Germán Ruiz señala que deben realizarse al año 4 capacitaciones obligatorias por lo que coordinará con el nuevo bróker de los seguros del programa a fin de analizar que cursos disponibles puede brindarnos. Así mismo,  se había observado que en los meses anteriores no se había contado con un personal de mantenimiento por falta de presupuesto, pero se informa que ya se contrató. Acuerdos: 1. Aprobar los materiales presentados: vídeo y tríptico con los ajustes sugeridos para su difusión a nivel nacional. 2. Aprobación de la encuesta para recojo de insumos del IPER y su aplicación a la sede central.
6. Acta N° 7  -2017-Sexta Reunión Ordinaria realizada el 20 de octubre 2017. 
La agenda a tratarse es la siguiente: a) Presentación del nuevo bróker del PNCVFS, b) Capacitaciones del CSST, c) Estrategias preventivas frente a terremotos  d)Avances del IPER,  e)Informe de accidentes e incidentes y f) Otras peticiones.  Primer punto de agenda: El responsable de los servicios de seguridad y salud en el trabajo citó al nuevo bróker responsable de los seguros del PNCVFS, pero este no se presentó ni acudió a la cita con el CSST. Cabe precisar que dicho bróker había ofrecido efectuar unas capacitaciones para el comité sin costo alguno.  Segundo punto de agenda: Estando pendiente para este año 2017 tres capacitaciones para el CSST, se recomienda que en la medida de las posibilidades se hagan extensivas a todo el personal interesado que trabaja en Lima y Callao.  Así también, teniendo en cuenta el recargo de labores por el mes de la no violencia, se acuerda que estas capacitaciones se desarrollen en el mes de diciembre. Los temas priorizados  son los siguientes: Investigaciones internas de los accidentes e incidentes laborales,  Inspecciones de seguridad y salud en el trabajo y Ley de Seguridad y salud en el trabajo. Se recomienda que las capacitaciones sean grabadas y editadas para difundirlas a nivel nacional. Tercer punto de agenda: Se da lectura a la copia de la carta presentada a la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por un grupo de trabajadores del PNCVFS, en la que solicitan conocer cuáles son las medidas de seguridad que ha dispuesto el Ministerio para la gestión del riesgo y reducción del impacto en caso de sismos y terremoto. Cabe precisar que la dirección del PNCVFS tuvo a bien alcanzar una copia al CSST para conocimiento y fines.  El CSST acuerda coordinar con la Oficina de Defensa Nacional a fin de informarse al respecto y recomendar acciones a implementar en el PNCVFS. Cuarto punto de agenda:  El señor Germán Ruiz indicó que ya se cuenta con el instrumento consensuado y que a fin de validarlo recomienda aplicar un piloto a 20 personas de todas las oficinas (que no incluya a miembros del CSST). Esto se efectuará en la primera semana de noviembre y los resultados serán presentados en la siguiente reunión ordinaria. Quinto de punto de agenda: El encargado de los servicios de salud y seguridad en el trabajo informa que nadie ha reportado en la ficha ningún accidente o incidente. La secretaria manifiesta su preocupación debido al poco reporte de los incidentes y accidentes, recomendando se difunda más. Sexto punto de agenda: Se dio a conocer las acciones que el programa está desarrollando con relación al Síndrome de agotamiento profesional y manifestó que es necesario implementar estrategias para enfrentar los conflictos interpersonales que  surgen todos los días, donde en algunos casos ha incluido violencia psicológica y física. Destaca que ha desarrollado un taller como parte del curso   “Hacia el fin de la violencia. Niñez, adolescencia y violencia basada en género en el marco de la mejora de los servicios de prevención y atención”  a fin de dar a conocer el marco normativo y ético del trabajador/as en el PNCVFS, que  implica un código de comportamiento que debe superar los conflictos que resultan de pareceres y suposiciones.  Acuerdos: a) Difundir mensualmente a través del correo masivo del programa el link para el registro de accidentes e incidentes previa coordinación con la Sub unidad de informática. b) Coordinar con la Oficina de Defensa Civil a fin que brinde orientaciones al CSST sobre la gestión del riesgo para prevenir el impacto en caso de terremotos. c)Encargar al Señor Germán Ruiz desarrolle una propuesta para la atención de los conflictos interpersonales. d)Encargar que el Señor Germán Ruiz exponga sobre los resultados del piloto de la encuesta para recoger insumos del IPER.




AÑO 2016

  1. Acta N° 01-O-Sesión de instalación, realizada el  04 febrero 2016. La agenda a tratar fue la instalación del Comité. Se eligió a la Sra Jessyca Díaz, Directora de la Unidad de Administración del PNCVFS como Presidenta del Comité y secretaria a la Sra. Teresa Viviano Llave, especialista de la UGIGC..
  2. Acta N° 02-O-Primera reunión ordinaria, realizada el 11 de febrero 2016. La agenda a tratar fue definir los lineamientos generales, políticas y objetivos del PNCVFS, cronograma de actividades y coordinar la charla de inducción para los miembros.  Se recibe la renuncia del Sr. Julio César Vega; la cual, de conformidad de la normativa vigente, no puede ser aceptada, por lo que mantiene su condición de miembro suplente. Se aprueba la designación del Señor  Germán Trujillo miembro titular representante de los trabajadores, para ejercer el cargo de secretario  durante el periodo de licencia de la Sra Teresa Viviano.
  3. Acta N° 01-E-Primera reunión extraordinaria,  realizada el 25 de febrero 2016. Se planteó como agenda el reglamento interno, la propuesta de materiales de identidad gráfica y el cronograma febrero-marzo 2016.  Se acuerda enviar al archivo los materiales del proceso electoral. Se comisiona al Señor Orlando Angulo para elaborar la propuesta de la Política y Objetivos del CSST. Se comisiona a la Sra Patricia Córdova para elaborar el esquema de la propuesta para el reglamento interno del CSST. Se aprueba el lema: "Con salud y seguridad, producción de calidad"
  4. Acta N° 03-O-Segunda reunión ordinaria,  desarrollada el 11 marzo 2016, se convocó para la elaboración del reporte de incidencia, el reglamento interno y sobre espacio web para el comité en la página web del PNCVFS.  Se llegan a los siguientes acuerdos: Aprobación por consenso de la Política y Objetivos de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la que será presentada a la Dirección Ejecutiva. Se forma un comité interno para la reformulación y mejora del reglamento interno del CSST-PNCVFS, que es integrada por  Patricia Córdova, Orlando Angulo y Juan José Castro. Se acuerda presentar a la Dirección Ejecutiva una propuesta de plataforma Web para contar con un medio de comunicación, así como también la capacitación para los miembros del CSST.
  5. Acta N° 04-O-Tercera Reunión Ordinaria,  realizado el 06 abril 2016. Se convoca para continuar con la revisión del reporte de incidencias, el reglamento interno, el plan de actividades y revisión del cronograma de trabajo. Se llegan a los siguientes acuerdos: El Señor Geguer Vela, encargado para apoyar en el tema de Salud y Seguridad en el Trabajo, se encargará de hacer el flujograma de reporte de los incidentes y accidentes. Se aprueba el reglamento interno del CSST del PNCVFS. Se forma una comisión para elaborar el plan de actividades del CSST, integrado por las siguientes personas: Sra. Mery Carrasco, Jessyca Díaz, Sandra Elías y Juana Mendoza.
  6. Acta N° 05-O-Cuarta reunión ordinaria, efectuada el  12 mayo 2016. Se aborda el tema de la designación del responsable del servicio de Salud y Seguridad en el Trabajo a cargo del Señor Vladimir Mariño. Se presenta el reglamento interno y la propuesta de trabajo del CSST. Se llegan a los siguientes acuerdos: Solicitar a la Dirección Ejecutiva que el PNCVFS cuente con una Área de Salud y Seguridad en el Trabajo. Mientras tanto, el Señor Vladimir Mariño es responsable de esta área. Se nombran como responsables de capacitación del CSST a la Sra. Sandra Elías y de comunicaciones a las Sra. Yvon Baldeón y Señor Juan José Castro.|
  7. Acta N° 02-E-Segunda reunión extraordinaria, efectuada el 17 de mayo 2016 para desarrollar la siguiente agenda: Revisión, elaboración, registro y seguimiento del flujograma de reporte de accidentes e incidentes de las/os trabajadores del PNCVFS a nivel nacional. Se llegaron a los siguientes acuerdos: Se alcanzará a cada miembro del CSST el documento de Lineamientos para el reporte de accidentes e incidentes. La Sra Sandra Elías confirmará la realización de la charla sobre la EPS.
  8. Acta N° 03-E- Tercera reunión extraordinaria, efectuada el 25 de mayo 2016 con la finalidad de revisar los lineamientos para el reporte de accidentes e incidentes. En esta reunión se llegaron a los siguientes acuerdos:  Concluir la revisión de los lineamientos de reporte de accidentes e incidentes desarrollados por la Sub Unidad de Recursos Humanos, recomendando su validación. Se acuerda solicitar para la próxima reunión el primer reporte de accidentes e incidentes. Así mismo, que en las próximas reuniones participen los miembros titulares, únicamente, a fin de no afectar las tareas y labores de sus respectivas áreas de trabajo.
  9. Acta N° 06-O-Quinta reunión ordinaria, efectuada el 30 de junio 2016 con la finalidad de presentar el primer reporte de accidentes, contar con el informe de identificación de peligros y conocer los avances en la elaboración de documentos de gestión, así como la elaboración del logo del CSST. Se llegaron a los siguientes acuerdos:  Que deben ser reportados todos los incidentes o accidentes inclusive si están vinculados a un mal funcionamiento de servicios cuyo mantenimiento le corresponde al MIMP, como es el caso del mal funcionamiento de los ascensores. Que el encargado de los servicios de salud debe regularizar el reporte de este incidente del mes de Junio por escrito. Que el informe que sistematiza los riesgos y peligros del programa deben ser concluido recomendándose al área responsable la contratación de un especialista para tal fin. Que el área responsable de la gestión proceda al trámite de aprobación de lineamientos para el reporte y registro de accidentes.  Encargar al Señor Juan José Castro el desarrollo de un logo para el CSST y encargar a la Señora Teresa Viviano elaborar una propuesta de boletín.
  10. Acta N° 004-E-Cuarta reunión extraordinaria, efectuada el 08 de julio 2016 a fin de tratar la siguiente agenda: Conocer el avance de las comisiones de trabajo, la aprobación de logo del CSST, la revisión de avances del informe de gestión del CSST, informar sobre los  avances en la validación de lineamientos de reporte de accidentes e incidentes. Conocer el informe de accidentes e incidentes. Se llegaron a los siguientes acuerdos:  Presentar otra propuesta de logo.
    La Sra Yosi Garro, como asesora legal del PNCVFS revisará el documento de lineamientos de reportes de incidentes y accidentes a fin de efectuar recomendaciones para mejorar la forma. Se acordó además registrar e indagar sobre el caso referido por la señora Gladys Flores, representante del sindicato. De igual manera, retomar en la próxima reunión el abordaje de los riesgos psicosociales.
  11. Acta N° 07-O-Sexta reunión ordinaria, efectuada el 27 de julio 2016 a fin de tratar los siguientes temas:  Informe de gestión del CSST al 30 de junio, Informe de accidentes e incidentes, recomendaciones que dará el CSST, abordaje de riesgos de psicosociales en atención al caso informado por la representantes del sindicato. En dicha reunión se llegaron a los siguientes acuerdos:  Conformar comisiones de trabajo (Marketing: Teresa Viviano, Jessyca Díaz y Olga Bardales. Seguimiento de instrumentos de gestión: Patricia Córdova, Orlando Angulo, Yosi Garro, Daniel Rodriguez, Katia Paz, Capacitación: Juan José Castro, Mery Carrasco, Magda Moscol, Milagros Ríos, Candy Aguirre, Prevención de Riesgos: Germán Ruiz, Sandra Elías, Betty Olano, Osvaldo Viñas, Ivonne Baldeon, Paulo Vega, Julio Vega.)
    El encargado de seguridad presentará el informe con el reporte de los incidentes y accidentes incluyendo un análisis de los riesgos y recomendaciones. En la próxima reunión se abordará la implementación de la gestión de riesgos psicosociales, tomando en cuenta que si bien no se verificó la veracidad de la información proporcionada por la representante del sindicato en relación al hecho relatado, se considera que el riesgo o posibilidad de una peligro asociado existe.
  12. Acta N° 08-O-Sétima reunión ordinaria, efectuada el 25 de agosto 2016 cuya agenda a tratar fue la siguiente:  Informe de accidentes e incidentes y avance de trabajo de comisiones.  Se acuerda aprobar el informe de gestión del primer semestre (enero-junio 2016) del CSST. Promover acciones y dar recomendaciones para abordar el tema de estrés y carga laboral que afecta a los trabajadores/as.
  13. Acta N° 09-O-Octava reunión ordinaria, efectuada el 27 de octubre 2016, cuya agenda  fue: Informe de accidentes e incidentes, registro online de  accidentes e incidentes, contratación de Empresas aseguradoras (EPS), situación de los documentos de gestión  relativos a la Seguridad y Salud en el Trabajo del PNCVFS, aplicación de los Lineamientos para la prevención y atención del Síndrome de Agotamiento Profesional en operadores/as de servicios del PNCVFS. Se llegan a los siguientes los acuerdos: El Señor Francisco Inquil desarrollará un formato para conocer el estado de los extintores. El señor Orlando Angulo efectuará una propuesta de  papeleta de infracción  y un formulario para recojo de incidencias que afecten la seguridad y salud en los Centros Emergencia Mujer. La sra Teresa Viviano efectuará la carta para remitir el reporte gráfico de incidentes a la Dirección Ejecutiva del PNCVFS, así también coordinará el envío de la Política en SST aprobada a la Dirección Ejecutiva. Se coordinará para generar un acceso al registro online de accidentes e incidentes en la página web del PNCVFS(Señor Francisco Inquil). La Señora Teresa Viviano desarrollará un blog para el CSST, como mecanismo de comunicación y difusión. El señor Francisco Inquil presentará el Plan del IPER en la próxima reunión extraordinaria. Finalmente se acuerda que el Señor Orlando Angulo efectúe  la gestión para contar con un correo electrónico del comité.
  14. Acta N° 10-O-Novena reunión ordinaria, efectuada el 11 de noviembre 2016 cuya agenda fue: Presentación del  plan de trabajo para elaboración del IPER BASE y Cronograma de Trabajo a cargo de Francisco Inquil. Se tomaron los siguientes acuerdos:  Reformular el plan del trabajo del IPER en el sentido que debe  abarcar a todo el programa y no solo a la sede central.   Iniciar una primera fase con la sede central y algunos servicios de atención  (Línea 100, Sau, 1 CAI y 4 CEM, que no incluye al CEM de lima).  Desarrollar los instrumentos de recojo de información del IPER, remitir a los miembros del comité el plan reformulado y coordinar una asesoría especializada para el desarrollo del IPER.
En el año 2016 Se han desarrollado 13 reuniones y una sesión de instalación.


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